Translate

martes, 5 de mayo de 2015

Nuevos Tiempos Nuevos Problemas Educativos


Si bien la mayoría de las escuelas han permanecido inalteradas tras la llegada de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, no puede afirmarse lo mismo respecto de la vida de los alumnos fuera de la escuela. Muy por el contrario, hoy la infancia se encuentra atravesada y está, incluso, definida por los medios modernos -la televisión, el video, los videojuegos, Internet, los teléfonos celulares y la música popular- así como por la inmensa variedad de mercancías vinculadas a los medios que constituyen la cultura contemporánea del consumo.

 





7 comentarios:

  1. A lo que va el autor del video es que hoy en dia la informacion es infinitamente superior a lo que era hace años atras, pero a pesar de eso no quiere decir que sea mejor si no se sabe utilizar, por eso da como metafora una biblioteca antigua donde el material era menor pero estaba organizado y no como el tiempo actual que es mayor la cantidad del material pero esta desorganizado, a lo que va esto es que la informacion es mucho mayor pero se debe preparar al ser humano para poder decodificar y asi poder usar dicha informacion. la forma sera preparando a los educadores y educando a buscar la manera de usar esta informacion, ya que dependemos mucho de la tecnologia y nosotros como educadores a futuro deberemos estar preparados para ser mediadores y asi preparar a las futuras generaciones

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista hace referencia a una comparación de culturas de información.
    En el pasado la información era clasificada, organizada y estable, sólidamente garantizada en los libros pero carecía de incentivación en el interés de la lectura.
    La información hoy en día está totalmente entrelazada que la hace más confusa por la abundante información. Esto hace más compleja a la cultura del siglo XXI por la omnipotencia de las tecnologías digitales. Lo cual nos brinda una eficacia y calidad debido al crecimiento educacional cultural económico y educativo por la gran cantidad de innovación en servicios que conllevan a estas cuestiones.
    Por supuesto tenemos que estar multialfavetizados para lograr una buena informacion.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Manuel Area Moreira, la cultura se ha transformado rotundamente con la integración de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad. El autor resalta la importancia y responsabilidad que debemos tener como futuros educadores para que los estudiantes le den un buen uso a las Tic y logren grandes cosas con ellas. Aunque su implementación se torne riesgosa para algunos docentes, si aplicamos las mismas, obtendríamos resultados positivos, como por ejemplo, aprendizajes significativos con capacidades de crítica y autocrítica que pueden contribuir a la formación de buenos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. El video muestra cómo fue desarrollándose los medios tecnológicos en pocos tiempos, tanto en las tecnologías digitales, como también la abundancia de la información disponible. Como fue cambiando la globalización cultural y la interacción de los usuarios con los ordenadores, sobre todo el aumento de las redes sociales de comunicación. También hace hincapié en los beneficios y perjuicios que producen estas tecnologías a la sociedad, que se ve afecta en las instituciones.
    Considero que es importante que se produzca un cambio en las instituciones con estas nuevas herramientas, donde los docentes se capaciten para utilizar estos medios y puedan desarrollar las actividades de los diferentes temas. Produciendo una interacción en los alumnos, haciendo despertar su creatividad, guiándolo en los diferentes sitios de la web, donde la información sea verídica, de acuerdo a las fuentes de los autores, mostrándoles lo bueno y lo malo que puede producir estas tecnologías y como poder utilizarla de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  5. Para mi habla de las ventajas y desventajas que tiene las nuevas tecnologías porque como muestra el vídeo. Antes esa información era para algunos privilegiados y ahora tenemos una gran biblioteca que es el Internet para la cual hay que saber identificar y buscar la buena y verdadera información. Porque de que sirve tener toda esa información si el usuario no sabe utilizarla. Por lo cual hay de tratar de acortar la brecha digital preparándolos para que puedan manipular a esa gran masa de información.

    ResponderEliminar
  6. para mi el autor en el vídeo habla, que el docente de la actualidad tienen que motivar al alumno con contenidos acorde a las nuevas tecnologías, tiene que secuenciar los contenidos para entrelazarlos, para que esto conlleve a que el alumno obtenga nuevas capacidades de aprendizaje cognitivo..

    ResponderEliminar
  7. El autor habla sobre la evolución de las tecnologías y de la sociedad en si. Ya que en el mundo digital que vivimos esta cambiando y avanzando todo el tiempo, entonces la demanda social es diferente, el lenguaje es diferente, la comunicación, la educación y la vida en general somos consumidores de estas tecnologías y por lo tanto debemos estar capacitados para utilizarlas de la mejor manera, así tendrían mas ventajas que desventajas.









    ResponderEliminar